Los monitores
Concepto
El monitor es uno de los principales dispositivos
de salida de una computadora por lo cual podemos decir que nos permite visualizar
tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional.
La tecnología de estos periféricos ha evolucionado mucho desde la aparición
de las PC, desde los viejos monitores de fósforo verde hasta los nuevos de plasma. Pero de
manera mucho más lenta que otros componentes, microprocesador, etc.
Sus configuraciones han ido
evolucionando según las necesidades de los usuarios a partir de la utilización
de aplicaciones más sofisticadas como el diseño asistido por computadoras o el aumento del tiempo de estancia delante de la pantalla y q
se ha arreglado aumentando el tamaño de la pantalla y la
calidad de la
visión.
El monitor está basado en un elemento
CRT (Tubo de rayos catódicos), los actuales monitores, controlados por un
microprocesador para almacenar muy diferentes formatos, así como corregir las eventuales
distorsiones, y con capacidad de presentar hasta 1600x1200 puntos en pantalla.
Los monitores CRT emplean tubos cortos, pero con la particularidad de disponer
de una pantalla completamente plana.
Monitores color:
Las pantallas de estos monitores están
formadas internamente por tres capas de material de fósforo, una por cada color
básico (rojo, verde y azul). También consta de tres cañones de electrones, e
igual que las capas de fósforo hay una por cada color.
Para formar un color en pantalla que no
sea ninguno de los colores básicos, se combina las intensidades de lo haces de
electrones de los tres colores básicos.
Monitores monocromáticos:
Muestra por pantalla u solo color: negro
sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro. Uno de estos monitores con una
resolución equivalente a la de un monitor a color, si es de buena calidad,
generalmente es más nítido y legible.
Funcionamiento
de un monitor CRT
En la parte trasera del tubo encontramos
la rejilla catódica, que envía electrones a la superficie interna del tubo.
Estos electrones al estrellarse sobre el fósforo hacen que este se ilumine. Un
CRT es básicamente un tubo vacío con un cátodo (el emisor de luz electrónico y un ánodo (la pantalla recubierta de fósforo) que permiten a
los electrones viajar desde el terminal negativo al positivo. El yugo del
monitor, una bobina magnética, desvía la emisión de electrones repartiéndolo
por la pantalla, para pintar las diversas líneas que forman un cuadro o
imagen completa.
Los monitores monocromos utilizan un
único tipo de fósforo pero los monitores de color emplean un fósforo de tres
colores distribuidos por triadas. Cada haz controla uno de los colores básicos:
rojo, azul y verde sobre los puntos correspondientes de la pantalla.
A medida que mejora la tecnología de los
monitores, la separación entre los puntos disminuye y aumenta la resolución en
pantalla (la separación entre los puntos oscila entre 0.25mm y 0.31mm). Loa
avances en los materiales y las mejoras de diseño en el haz de electrones,
producirían monitores de mayor nitidez y contraste. El fósforo utilizado en un
monitor se caracteriza por su persistencia, esto es, el periodo que transcurre
desde que es excitado (brillante) hasta que se vuelve inactivo (oscuro).
Características
de monitores CRT
El
refresco de pantalla
El refresco es el número de veces que se
dibuja a pantalla por segundo. Evidentemente, cuando mayor sea la cantidad de
veces que se refresque, menos se nos cansara la vista y trabajaremos más
cómodos y con menos problemas visuales.
La velocidad del refresco se mide en
hertzios (Hz. 1/segundo), así que 70 Hz significan que la pantalla se dibuja 70
veces por segundo. Para trabajar cómodamente necesitaremos esos 70 Hz. Para
trabajar con el mínimo de fatiga visual, 80Hz o más. El mínimo son 60 Hz; por
debajo de esa cifra los ojos sufren demasiado, y unos minutos basta para
empezar a sentir escozor o incluso un pequeño dolor de cabeza.
La frecuencia máxima de refresco de un
monitor se ve limitada por la resolución de la pantalla. Esta ultima decide el número
de líneas o filas de la máscara de la pantalla y el resultado que se obtiene
del numero de las filas de un monitor y de su frecuencia de exploración
vertical (barrido o refresco) es la frecuencia de exploración horizontal; esto
es el número de veces por segundo que el haz de electrones debe desplazarse de
izquierda a derecha de la pantalla.
Quien proporciona estos refrescos es la
tarjeta grafica, pero quien debe presentarlos es el monitor. Si ponemos un
refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos dañarlo, por lo que
debemos conocer sus capacidades a fondo.
Resolución
Se denomina resolución de pantalla a la
cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla.
Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el
de vértices. Todos los monitores pueden trabajar con múltiples modos, pero
dependiendo del tamaño del monitor, unos nos serán más útiles que otros.
Un monitor cuya resolución máxima sea de
1024x768 píxeles puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024
píxeles cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores como
640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la
calidad de la imagen de pantalla, y mayor será la calidad del monitor. La resolución
debe ser apropiada además al tamaño del monitor; hay que decir también que
aunque se disponga de un monitor que trabaje a una resolución de 1024x768
píxeles, si la tarjeta grafica instalada es VGA (640x480) la resolución de
nuestro sistema será esta última.
Tipos de
monitores por resolución:
TTL: Solo se ve texto, generalmente son verdes o ámbar.
CGA: Son de 4 colores máximo o ámbar o verde, son los
primeros gráficos con una resolución de 200x400 hasta 400x600.
EGA: Monitores a colores 16 máximo o tonos de gris, con
resoluciones de 400x600, 600x800.
VGA: Monitores a colores de 32 bits de color verdadero o en
tono de gris, soporta 600x800, 800x1200
SVGA: Conocido como súper VGA q incrementa la resolución y
la cantidad de colores de 32 a 64 bits de color verdadero, 600x400 a 1600x1800.
UVGA: No varía mucho del súper VGA, solo incrementa la
resolución a 1800x1200.
XGA: Son monitores de alta resolución, especiales para
diseño, su capacidad grafica es muy buena. Además la cantidad de colores es
mayor.
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